Enter your keyword

¿Cómo elegir lanas o hilos?

¿Cómo elegir lanas o hilos?

¿Cómo elegir lanas o hilos?

A menudo me venís preguntando qué tipos de lana o hilo uso (y las agujas), y tengo pendientes algunas entradas para contar un poco en qué me baso yo (que es totalmente subjetivo, no todas las crocheteras tenemos las mismas manías) a la hora de llevarme un ovillo a casa y qué hilos o marcas suelo usar para que os sirvan como referencia.  No es la primera vez que me lo pedís y que prometo hacer entradas comentando y explicando los materiales que suelo usar en mis amigurumis. ¡Pues llegó el día! Esto, como ya comento, es totalmente adecuado a tu manera de tejer, el resultado que quieres obtener, tu economía, tus puntos de venta cercanos…

A continuación, voy a enumerar los puntos que valoro a la hora de elegir una lana o hilo, iré intercalando algunos ejemplos variados de algunas lanas que he usado, para que veais los resultados por vosotras mismas.

Una de las cosas que miro a la hora de comprar un ovillo es la cantidad: Busco ovillos que tengan bastantes metros de hilo (unos 150-200m está bastante bien, da para varios amigurumis). En los hilados más finos (para aguja de 2.25 – 3 mm) esto es más fácil: Los ovillos de algodón fino cunden más que los de algodón grueso (para agujas de 4-5mm). Probablemente para un amigurumi grande, necesites más de un ovillo de hilado grueso.

mono amigurumi (3)

El Monito Azul fue creado con Drops Cotton Light (150m. – 50% Algodón 50% Poliester – Aguja 4mm) y Drops París (75m. – 100% Algodón – Aguja 5mm)

Muy relacionado con esto está la calidad-precio: Cuando vas a realizar una prenda te aconsejo que escojas lanas o hilos de algodón que sea de buena calidad y que no mires el precio, puesto que es la vida útil de tu jersey lo que estás valorando. Después de todo el tiempo invertido en esa prenda, querrás que te dure el máximo número de lavados posibles: Esto no se aplica a las lanas baratas de bazar o de tiendas de saldo. Olvídalo.

IMG_7316_1

Pocoyo fue creado con Katia Alabama (105m. – 50% Acrílico 50% Algodón – Agujas 3.5-4 mm.)

En amigurumi no es tan importante, pero sin duda un hilado de calidad se nota, sobre todo a la hora de tejer (¿alguna vez habéis tenido lanas que chillan? el componente “plasticoso” de algunos hilados hacen que deslicen fatal y chirríen cuando haces el punto: No hay sensación más desagradable) y si tus muñecos van a caer en manos de bebés, con la posibilidad de que haya muchos lavados para ese muñeco (deberíamos hablar también de cómo lavar los amigurumi), sin duda tienes que escoger un hilo adecuado.

Perro amigurumi (3)

Mi perrito pincher fue creado con lana Orlando de Lanas Stop (100% Acrílico, agujas 7-8mm)

Hemos hablado de precio pero ¿en qué se basa el precio del hilo que estamos comprando? Influyen varias cosas, la marca y su prestigio, el tamaño de la tienda donde compras y su stock, pero sobre todo la composición: De qué está hecho nuestro ovillo. Sintéticos (principalmente acrílicos), lanas naturales y animales (merino, alpaca, mohair, angora, cachemira), vegetales (bambú, algodón, cáñamo). Las lanas sintéticas son, por lo general, más baratas. Para amigurumi yo recomiendo acrílicos (de buena calidad) o algodón.

amigurumi-ardillas

La pareja de ardillitas fue creada con Pradera de Lanas Stop (350m. – 100% Acrílico – Agujas 3-3.5mm)

La siguiente razón es el color: Siempre estoy a la caza y captura de calidades de lana que me permitan tener una amplia gama cromática sin tener que mezclar calidades que puedan dar pequeñas variaciones de tamaño o textura. Suelo tejer las piezas de mis amigurumis con la misma aguja, por lo que necesito el mismo hilado en muchos colores, y cuando doy con una marca que me gusta, me aprovisiono de bastantes ovillos de diferentes colores. Cuando me falta un color en esa calidad, intento buscar una similar.

caballito amigurumi (2)

Los caballitos de mar fueron creados con Katia Panama (180m. – 100% Algodón – Agujas 2.5-3mm)

Otro aspecto importante, por supuesto, es el tamaño de amigurumi que quiero realizar. Me encantaría poder usar siempre mi gama cromática habitual, con mi hilado perfecto, pero a veces el tamaño me obliga a cambiar de tipo de hilo. Si el cambio de tamaño no es muy grande, puedes probar a poner doble hebra para tejer tu amigurumi, usar el mismo ovillo que vienes usando habitualmente, pero con una aguja el doble (o casi) de grosor. Suele funcionar. También puedes adaptar el patrón por completo pero esto es realmente laborioso, y tejer un amigurumi de 40 cm con una aguja de 2.25 es, por no decir otra palabra, muy tedioso. Así que toca buscar otro hilado con el grosor adecuado que permita hacer amigurumis más grandes.

amigurumi navidad reno 5

Los elfillos navideños y Rudolph están realizados con Katia Amigurumi (33m. – 100% Algodón – Agujas 2.5-3mm.)

¿Mercerizado o no mercerizado? Y tú me dirás, ¿y eso que es?

Un hilo mercerizado es un hilo (generalmente de bambú, algodón o cáñamo) que ha sido sometido a un tratamiento que le da un acabado brillante y le da más resistencia. Los diferenciaréis rápidamente de los no mercerizados, que tienen un acabado mate mas “natural”. Yo generalmente, no suelo usar hilos mercerizados, pero hay excepciones muy buenas y todo depende del acabado que quieras darle a tu amigurumi.

IMG_3179n

Mr. Zorrito fue creado con y Creativa Fino 2.5 mm, también existe Creativa de Anchor, agujas 4-4.5 mm

El último que me puede llevar a querer probar un tipo de hilo son las recomendaciones de otras blogueras o tejedoras, reviews en internet o consejo de mi dependienta de lanas, porque si algo le funciona y te lo recomienda, es que es bueno. Dale una oportunidad y descubre si encaja contigo. Muy de la mano con esto va la compra compulsiva (o impulsiva), sí, para que os voy a mentir, en ésto, como en todo, es cuestión de probar muchos tipos de hilados, tejer con ellos, tocarlos, experimentar y descubrir cual nos gusta. A veces me llevo un ovillo a casa porque me gustaba el tono y decido que es un hilo que me gusta más que lo que estaba usando hasta ahora. ¡Bingo! ¡Hemos descubierto un nuevo amigo!

¿Y tú? ¿Estás de acuerdo con mis razones? ¿Qué le pides a una lana?

Comentarios (3)

  1. Yo suelo usar hilo acrílico y de algodón, pero de calidad. Yo les pido una carta de colores bonitos y variados, acabado suave y que no se deshilache mucho (adoro dmc cotton natura, pero se deshilache mucísimo).

    miharu17
    Ago 31, 2016 Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! ¿Qué marcas de acrílicos sueles usar?
      DMC Aún no la he probado, aunque parezca increíble, ¡y todo el mundo habla maravillas de ese hilado! El de drops también se abre, pero con una aguja adecuada, le pillas el truco enseguida y el acabado y los colores son TAN BONITOS…

  2. Perdón, se deshilache muchísimo*

    miharu17
    Ago 31, 2016 Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Antes de comprar te recomendamos Registrarte! Registrándote tendrás acceso a los patrones que compres SIEMPRE, en tu sección Descargas. Haz clic en Mi Cuenta o haz clic aquí para registrarte Descartar