Enter your keyword

Principiante en Amigurumi y Crochet ¿Qué necesito para empezar?

Principiante en Amigurumi y Crochet ¿Qué necesito para empezar?

Principiante en Amigurumi y Crochet ¿Qué necesito para empezar?

En muchas ocasiones en @duendedeloshilos recibo preguntas como: Soy principiante en amigurumi y crochet ¿Qué necesito?, Quiero hacer mi primer amigurumi ¿Qué materiales me recomiendas?, ¿Qué aguja puedo comprar si soy principiante en crochet? ¿Qué necesito para empezar a tejer ganchillo o crochet?

Puedes visitar mi tienda online de materiales, ¡pero hay tantos! Hoy voy a intentar explicarte un poquito para que te hagas con tu kit básico. Los links que encontrarás a continuación de llevarán a mi tienda online: El Planeta Hilalia.

Soy Principiante en Amigurumi y Crochet ¿Qué debo comprar para un kit básico?

Si eres nuevo o nueva en el mundo del crochet y el amigurumi hemos creado esta entrada para Principiantes en Amigurumi/Crochet ¿Qué materiales necesitas para empezar? Hoy te voy a enseñar los materiales más básicos, un kit de inicio para que puedas emprender tu hobby sin muchos quebraderos de cabeza. Te aconsejaré hilos, herramientas y algunos artículos opcionales que te servirán para empezar si eres principiante en Amigurumi/Crochet. Hoy vamos a aconsejarte a ti, que quieres empezar amigurumi desde cero.

Agujas

Son lo principal y básico, junto con el Hilo. Principalmente, solo vas a necesitas esas dos cosas, si quieres ceñirte a lo más esencial. Las hay de diferentes grosores, dependiendo del hilo que vayas a utilizar, deberás escoger una u otra. Pero ¡cuidado! Aquí viene algo peliagudo: La tensión. Como eres principiante en el crochet, no voy a liarte con muchos conceptos, solo te diré que puede que tu manera de tejer sea diferente a la mía, o a la de otra persona haciendo ganchillo y necesites una aguja más gruesa, o más fina para el mismo hilo. No te preocupes, con el tiempo lo irás viendo y te harás con un juego de agujas. Aquí te voy a dejar un vídeo que puede que te ayude a descubrir la tuya.

¿Y si quiero comprar mi aguja, pero no tengo claro cuál escoger?

Te voy a dar un truco: Para amigurumis, yo siempre suelo usar una aguja hasta 1mm. menor de lo que indique el ovillo, es decir, si el ovillo me indica aguja una aguja de 2.5 – 3.5 (lo tendrás en la descripción del hilo, junto con las características de composición y metraje) yo escogería una aguja de 2.5 o 2.00 e incluso un 1.75. Depende mucho de los etiquetados y de los hilos, pero es una buena norma a seguir cuando eres principiante y no sabes escoger el grosor. Por supuesto, la aguja recomendada de los ovillos también es una buena opción para empezar hasta descubrir tu tensión: Fíate de la etiqueta.

A veces cuando empezamos, apretamos demasiado: ¡Tienes mucha tensión y nervios! Si te cuesta que la aguja pase, escoge una mayor, esto obligará a hacer los puntos más flojos y te costará un poco menos. Con el tiempo te darás cuenta de que has ajustado la tensión y puedes ir bajando la numeración de la aguja.

Aguja lanera: Necesitarás al menos una aguja lanera para coser las piezas de tus tejidos a crochet o tus piezas de amigurumi. Éste tipo de agujas se caracterizan porque son más gruesas que las agujas de bordado, con un ojo grande para poder enhebrar hilos medios y gruesos y tener una punta roma con la que no te pinchas, pero sí puedes pasar entre las hebras de tu tejido sin que se enganche. ¡Son muy útiles!

Encontrarás agujas para crochet y amigurumi aquí

Yo te recomiendo las Clover Amour: Ergónomicas, en unos colores estupendos y durabilidad para toooda una vida.
El grosor 2.5 o 2 es ideal para amigurumis pequeños y el 3 o 3.5 para amigurumis medianos. Luego te hablaré de los hilos y su grosor.

Hilos

Ahora la cosa se complica, porque hay muchas opciones, muchísimas. Puedes tejer amigurumi o crochet con prácticamente cualquier hilo: Desde hilo de bordar a cuerda gruesa. Yo siempre recomiendo Algodón 100%. No cometas el error de comprar lana “barata” de bazar porque es económica y rinde: Se va a notar en tu amigurumi, en el acabado final y siempre te preguntarás por qué quedan diferentes. Para las pruebas de puntos iniciales están bien, pero cuando vayas a hacer tu primer amigurumi, hazte con ovillos de algodón (¡ojalá alguien me lo hubiera dicho en mis inicios, antes de acaparar lana sin control!). El algodón hace que el punto quede prieto, definido, compacto. En mi opinión, los algodones son los que dan un acabado más profesional.

El grosor importa

Cuando doy talleres, con gente principiante en Amigurumi y Crochet dependiendo del alumno o de cómo lo vea le aconsejo un grosor y otro. Es fácil: Hilos gruesos son más fáciles de ver. Si has probado a hacer ganchillo y te cuesta, escoge un algodón mas grueso, pero si es la primera vez que vas a tejer, prueba con el algodón que se suele usar para amigurumis medianos/pequeños y una vez acostumbrada/o no tendrás más problema. Así ya tendrás tus primeros colores comprados y solo será ir ampliando la colección.
No obstante, dependiendo del tamaño de tu amigurumi, necesitarás diferentes grosores de hilo: Escoge lo que mas te guste y con lo que te sientas cómodo/a.

¿Qué hilos usas tú? ¿Cuáles me recomiendas?

Actualmente trabajo con 3 tipos de hilos, principalmente, la gran mayoría de amigurumis que vas a ver en Duendedeloshilos están creados con éstos hilos y también podrás comprobarlo en los kits para tejer cualquiera de mis patrones.

3 hilos de algodón perfectos para amigurumi

Si eres principiante en Amigurumi y Crochet te voy a recomendar 3 tipos de algodón que uso muchísimo en mis amigurumis: Uso muchos más, pero éstos son sin duda mis claros favoritos y fueron los primeros en venir a la tienda ¡Principalmente porque yo los uso muchísimo! Lo genial de estos hilos es que se pueden combinar entre sí y si quieres algún color concreto, o abarcar una amplia gama de colores (por ejemplo, cuando necesitas diferentes azules) vas a tener muchos tonos donde escoger, podrás tejer tu amigurumi con hilo diferente y no se notará.



Katia Panamá

Un clásico entre clásicos y uno de mis grandes favoritos desde hace años. De los primeros que empecé a utilizar y que adoro, no importa el tiempo que pase, es de los hilos que más he usado desde siempre. Un hilo con un ligerísimo brillo pero acabado mate, con mucha gama de color y que desliza genial. Económico y muy versátil, es un imprescindible en mi cesta de ovillos.

Hilaturas LM 2.5

Un hilo que quien lo prueba, repite. Económico, con una gran gama de colores y un acabado mate precioso. ¡Me encanta! Una ventaja que tiene es que tiene distintos grosores, con la misma gama cromática, así que si hiciste un amigurumi pequeño y quieres hacer GIGANTE solo tienes que coger los mismos colores, pero en grosor XL o en grosor 3.5, el de grosor medio. Su variedad de colores es genial.

Katia Fair Cotton

Último pero no menos importante. Una opción maravillosa para amigurumis y ropa, pero que además tiene un plus: El ser ecológico, orgánico y libre de tóxicos y pesticidas. Mi claro favorito cuando quiero tejer para niños e ideal si quieres que tu tejido sea sostenible y bueno para el planeta y los que lo habitan: Lee su política de fabricación, te encantará. De los tres es el más caro, pero también el de mejor calidad, torsión y acabado.

Podría seguir hablándote de hilos durante horas, pero he preferido ceñirme a mi TOP3 para no cansarte y llenarte de recomendaciones. Tan sencillo como escoger los tonos que más te gusten para hacerte un pequeño pack, o elegir los colores que necesitas para el patrón de amigurumi que vas a hacer.

Marcadores

¡Unos grandes aliados! Cuando eres principiante en amigurumi y crochet es una GRAN ayuda. Y si no lo eres, también, porque es un imprescindible en mi día a día. Pueden sustituirse por hilos si no quieres gastar dinero en tu kit básico pero créeme: La comodidad de un buen marcador es impagable. El hilo puede moverse, o caerse: El marcador quedará sujeto en su sitio indicando fielmente el inicio de tu vuelta. Evitará que tengas que contar, te servirá para saber cuando has dado una vuelta completa o para marcar algún punto importante. No sabría vivir sin ellos. En éste vídeo te hablo un poco sobre marcadores y como se utilizan.

Algo importante: Tienen que ser marcadores con apertura, no cerrados (los cerrados son para punto a dos agujas). Hay de muchos tipos, de bombilla o ganchito con un charm decorativo, de imperdible o de arandela abierta. Todos son igual de válidos e igual de útiles, con distintos matices muy pequeños: En definitiva, escoge los que más te gusten. Cada persona es un mundo a la hora de escoger los marcadores. Solo necesitarás uno, pero vienen en paquetes de varios marcadores porque son susceptibles de dejarlos enganchados en piezas que tienes a medias, y son muy dados a perderse. En algunas manualidades necesitarás más de uno, aunque no suele ser lo común.

Relleno y ojos

Aquí ya empezamos con los “accesorios” opcionales, pero diría que son dos básicos:

Ojos para amigurumi

Puedes optar por bordar los ojos, quedan muy lindos, pero la mayor parte de amigurumis que encontrarás en todas partes llevan ojos de seguridad. ¡Ojo! Hay muchos tipos de ojos de seguridad y es importante que los conozcas, unos son aptos para niños y otros no: Cuidado con los ojos de bazar con pletinas de plástico de mala calidad porque NO son seguros.

Constan de dos partes: El ojo propiamente dicho, un pequeño palito trasero y una pletina que se ancla en la parte interior de la pieza de nuestro amigurumi y que se queda enganchada. A mí los que más me gustan son los de pletinas metálicas o, en grosores pequeños, los de pletina de plástico blanco. Éstos tienen una pletina pequeña que es algo difícil de colocar, pero aquí te enseño un truco.

Elegir los ojos depende mucho de lo que quieras conseguir: unos ojos grandes y expresivos, pequeños y tímidos. También depende mucho del tamaño de tu amigurumi: Cabeza grande, ojos grandes. Tienes muchos tamaños donde elegir.



Relleno para Amigurumi

Aquí necesitarás relleno sintético para amigurumi: No te voy a liar con tecnicismos y tipos, cualquier relleno esponjoso de fibras para rellenar cojines, almohadas o puffs te servirá. Lo venden en cualquier sitio de tapicerías y cojines ¡o incluso puedes destripar algún cojín! Evita usar algodón quirúrgico: Créeme, no funciona. Se apelmaza y deforma tu amigurumi. Usa rellenos para tapicería (el más común es el de color blanco), floca, guata… debe reunir varios requisitos: Que sea hipoalergénico, que no acumule humedad, que sus fibras estén bien aireadas y que sea esponjoso.

Tijeras y cortahilos

Parece de lógica, pero a veces no las tenemos en cuenta y acabamos cogiendo cualquier tijera que tengamos por casa y al final hay tijeras por todas partes y nunca están en su lugar. Es imprescindible tener una buena tijera a mano ¡y son, junto con las agujas, la chuchería de toda tejedora! Elige una que te guste (pueden ser de tamaño pequeño, son portátiles y fáciles de guardar en cualquier sitio para llevar contigo) y se convertirá en tu mejor amiga.

Los cortahilos son la opción segura si viajas, las vas a llevar en el bolso de labores a la calle, o si quieres tenerlos muy a mano porque incluso te los puedes colgar a modo de collar ¡Todo un descubrimiento!

Aquí puedes encontrar algunas tijeras y cortahilos geniales

¡Escoge las que más te gusten!

¡Y eso es todo!
Hasta aquí todas mis recomendaciones básicas si eres principiante en Amigurumi y Crochet y no sabes muy bien con qué materiales empezar. Es tu kit básico, luego irás ampliándolo, personalizándolo y añadiendo las herramientas e hilos que más se adecuen a ti y a tu manera de tejer, a tus proyectos, elegirás tu gama de colores y te irás convirtiendo en todo un experto o experta Amigurumi. Espero haber arrojado algo de luz en tus dudas y ¡Ahora comienza tu camino!

¡Te lo pongo fácil!
¡Aquí tienes un pack que hemos diseñado para que solo tengas que ir escogiendo lo que necesites. Por supuesto, puedes cambiar y añadir todo lo que quieras de nuestra tienda para hacer un pack completamente ajustado a tus necesidades y tu presupuesto. ¿Quieres verlo?

Comments (2)

  1. Hola Entregan en Mexico puerto vallarta

    Adriana Guardiola
    Jun 24, 2021
  2. Hola todo bien explicado pero soy de chile

    Beatriz
    Jul 6, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.