Enter your keyword

8 consejos para iniciarte en el Crochet y Amigurumi

8 consejos para iniciarte en el Crochet y Amigurumi

8 consejos para iniciarte en el Crochet y Amigurumi

Muchas veces me escribís para decirme que estáis empezando en el amigurumi, y qué patrones pueden ser los recomendados para iniciarse en el mundillo del crochet y el amigurumi. También me comentáis que habéis empezado… ¡pero lo habéis abandonado! ¡Y eso es muy triste!
Así que ¡principiantes, ¡mucho ojo! ¡Hoy os voy a dar consejos para que vuestro inicio en el mundillo amigurumi vaya rodado! ¡Palabrita de duende!

En la entrada de hoy voy a darte algunos patrones para principiantes de Duende de los Hilos con los que iniciarte, pero también consejos a la hora de escoger otros patrones y de empezar tu andanza en el amigurumi con buen pie. ¡Toma nota!

1 – Escoge formas sencillas:

Sé que te enamorarán patrones como el de nuestra duendecilla Paula, con piernas, brazos, ropa… etc. pero lo mejor es que empecemos por lo básico: ¡No puedes empezar a correr si no sabes andar! Busca patrones que tengan formas redondas, sencillas, sin apéndices ni unión de otras piezas. Lo ideal es empezar con amigurumis que tengan forma de bola o de pera.

Pengi es un patrón fácil donde empezarás con una forma básica, y le sumarás algunas otras más complejas.
Practicarás tejido en plano y tejido en espiral: Las dos técnicas básicas que necesitas en amigurumi

2- Evita que tengan muchas piezas:

Esto sobre todo, depende de tu tenacidad y constancia. Puede que elijas un amigurumi con muchas piezas y lo termines, pero por lo general, cuando empiezas, quieres un resultado rápido y se tarda bastante en hacer una sola pieza: Puede que ésto te lleve a agobiarte y abandonar tu amigurumi, quedándo relegado a esa lista de “cosas que algún día terminaré”. Si escoges un patrón con pocas piezas, lo terminarás pronto, te motivará y querrás hacer el siguiente.

Sencillo: rápido y super abrazable: Nuestro patrón de pulpito es ideal para empezar porque en él practicas lo más básico: Piezas redondas con aumentos y disminuciones.

3- No seas muy crítico

Puede que tu primer amigurumi no esté quedando tan perfecto como esperabas: Habrá huecos, tejido irregular, tensión diferente, piezas encogidas, piezas estiradas… esto puede llevarte a desanimarte: ¡No! Todos hemos empezado así. Por eso hemos escogido un patrón sencillo: Para que lo terminemos rápido, practiquemos y en el siguiente, lo hagamos aún mejor. ¡La practica consigue grandes Maestros Amigurumi! ¡No desistas y piensa que tu primer amigurumi tiene mucho amor, aunque no sea perfecto!

Nuestro patrón gratuito de Totoro es, sin duda un Must para empezar: Es fácil, blandito y con pocas piezas: ¡A por él!

4- Escoge un patrón diseñado por alguien profesional

Los diseñadores y diseñadoras de patrones trabajamos para que tú tengas un patrón fácil de seguir, que te oriente y te ayude a realizarlo con éxito. Tu patrón tendrá explicaciones, fotos, aclaraciones y si tiene alguna parte compleja, vendrá indicada y explicada. Hay muchos patrones gratuitos en la red, pero muchas veces son únicamente el patrón: Sin fotos de montaje, aclaraciones o tutoriales. Además, como Plus, la mayoría de diseñadores ofrecen asesoría y están abiertos a tus preguntas y dudas, en el caso de que no entiendas algo. ¡Los patrones Duende vienen con DuendeAsesoría para que no te quedes con dudas! Sólo tienes que escribirme a hola@duendedeloshilos.es y te responderé lo antes posible.

En nuestro canal también aprenderás a hacer paso a paso éste mini conejito:¡Fácil y rápido para venirte arriba!

5- El tamaño importa

Escoge amigurumis pequeños: Y con pequeños no me refiero a que tengas que usar una aguja de 1mm, si no que tengan pocos puntos. Un cojín, un bolso o un amigurumi gigante pueden no ser las mejores opciones a la hora de empezar porque son proyectos con muchos puntos y son largos. Si tu amigurumi es demasiado grande puede que te agobies un poco. Además, te recomiendo que uses una aguja gruesa (de unos 4-5mm) y un hilo acorde porque verás mejor los puntos y te costará menos tejer. Da igual el tamaño que indique el patrón: Todos los amigurumis puedes tejerlos en cualquier grosor variando la aguja y el hilo.

Nuestro bebé cactus amigurumi y su hermanito mayor están paso a paso en youtube y ¡son tremendamente fáciles!

6 – Aprende de otros

Muchas veces empezamos solos, sin ninguna ayuda, valientes y decididos. Cuando algo no nos sale, o no entendemos el movimiento, no tenemos quien nos ayude. Youtube es un gran aliado para ello (¡Y tienes nuestro canal donde aprendemos desde cero patatero!)   pero también te aconsejo que si tienes la posibilidad de asistir a un taller, o a clases particulares, lo hagas: Aprenderás poco a poco y guiado por alguien que tiene mucha experiencia: Busca una profe que lleve tiempo haciendo crochet y amigurumi y ¡te dará un montón de trucos!.

Uno de nuestros exitazos: La Playlist de nuestro canal de Youtube incluye todo lo que necesitas para iniciarte y hacer ésta divertida Naranja Antiestress

7 – ¡Ojo con los cambios de color!

Los amigurumis más bonitos son los que mezclan colores, texturas y formas. Cuanto más complejo y colorido, más te llamará la atención pero recuerda: empezamos poquito a poquito. La técnica del cambio de color es compleja para alguien que se inicia, porque tienes que lidiar con dos hebras diferentes, ajustar la tensión… mejor escoge amigurumis que se tejan en un solo color o que lleven piezas diferentes, en diferentes colores para conseguir el mismo efecto. Dejaremos el Tapestry y el Jacquard para más adelante ¡y seguro que lo bordas!

Nuestro conejito bebé es ya para principiantes avanzados o para valientes que se atreven con un poquito más de dificultad
¡Es un poco más complicado pero sin duda el resultado lo merece!

8 – ¡Disfruta!

Quizá te parezca demasiado obvio, pero a veces se nos olvida que el crochet y el amigurumi son técnicas para disfrutar y relajarte. Al principio buscamos un resultado fácil, y nos decepcionamos si no nos sale y acaba siendo una tarea poco divertida. Si hoy has dedicado un rato al crochet y los resultados no son los que esperabas ¡no desesperes! ¡yo también tengo días malos en los que no me sale lo que quiero! ¿Probamos mañana? Poco a poco verás como le coges el truquillo y todo va saliendo, mientras tanto ¡Disfruta del aprendizaje!

¡Y eso es todo!

Espero que éstos consejos te hayan ayudado y animado a empezar a tejer, ya sabes, nos vemos en el canal de Youtube para aprender juntas y disfrutar del ganchillo ¡Nos leemos pronto, duendecillo!

¡Quiero ir a youtube!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Antes de comprar te recomendamos Registrarte! Registrándote tendrás acceso a los patrones que compres SIEMPRE, en tu sección Descargas. Haz clic en Mi Cuenta o haz clic aquí para registrarte Descartar