Enter your keyword

Comienzo mi Bullet Journal / Unboxing Carpe Diem

Comienzo mi Bullet Journal / Unboxing Carpe Diem

Comienzo mi Bullet Journal / Unboxing Carpe Diem

¿Uno de tus propósitos es ser más organizada? ¡El mío también!

Como comentaba hace poco en Facebook, iba a empezar un Bullet Journal y lo voy a ir compartiendo con los duendecillos que se quieran animar a ir descubriendo este sistema. Dedicándome ahora al blog, al canal y a la tienda por completo, son muchas cosas las que llevo en el aire y haciendo malabares. Soy muy organizada, pero tengo un problema: Si no lo apunto, se me olvida. No voy a ningún lado sin agenda y cada año tengo el mismo dilema: ¿Cuál escoger? El año pasado opté por una BonBon Diary de zorritos que me robó el corazón y antes de eso usaba las agendas perennes de Eat o las de Pony Brown, pero desde hace tiempo vengo viendo el sistema del Bullet Journal como una manera de adaptar una agenda a tus necesidades.

Mis agendas: La de pingüinos es una de vista mensual y la de zorros una completa, con semana a dos hojas.

carpediem bullet journal (10)

 

¿Bullet Journal?

Seguramente ya has oído más de una vez esto del Bullet Journal, porque desde hace un tiempo se han puesto muy de moda. Surgen de la necesidad de adaptar las agendas a tus propias necesidades. Es un sistema que se basa, sobre todo, en hacer listas. Si eres de las que hace listas de todo lo que tienes que hacer y te encanta ir tachando… es tu sistema. Las listas puedes organizarlas en base a pequeños símbolos, para que de una sola vista, puedas ver si has apuntado ideas, citas, tareas por hacer, etc. O también puedes crear listas específicas, como libros que quieres leer, compras, o cualquier cosa que necesites apuntar y tener siempre a mano. Al principio, deberás dejar dos o tres hojas para hacer un índice

Empezando 

Al principio, si lo haces en una libreta en blanco, deberás poner número a todas tus páginas. Deja un par de hojas en blanco para ir listando en qué pagina tienes cosas importantes (luego te lo explicaré): Tu índice. A continuación podrás empezar con tu agenda: Ahora puedes añadir listas que quieras tener fijas, si ya las tienes decididas. Después puedes poner un calendario anual y luego un calendario del mes en el que estás. En este calendario (o lista) pondrás los eventos que ya tengan fecha o las cosas que debes hacer en esos días. Una vez hayas terminado con eso puedes empezar a apuntar tu día a a día: Lo ideal es que te lo planifiques de semana en semana y dediques un día a organizarte (por ejemplo, un Domingo).

Cuando tengas una lista o algo importante a lo que querrás acceder a menudo, créala en la página por donde estás y apuntala en las hojas que dejaste en blanco: éste será tu índice y para ver las listas o apartados importantes de tu bullet sólo tendrás que consultarlo. También es útil que marques esa página con un pequeño postit. Así, cuando quieras consultar esa página, sabrás exactamente dónde está y no tendrás que rebuscar en qué día apuntaste aquello, sólo es cuestión de ir al índice y ver que en la página 24 tienes esos libros que te ha recomendado tu mejor amiga y no has leído todavía.

Diferencias con una agenda

Sobre todo, la personalización. Probablemente si has usado agendas habitualmente te han sobrado hojas, has dejado días en blanco o a veces te falta espacio. Por ejemplo, si sólo usas la agenda para el trabajo, los fines de semana se te quedan en blanco siempre. Habrá días que necesites mucho espacio para apuntar y otros que no tengas muchas tareas que hacer. Yo, por ejemplo, voy a dejar poco espacio los Sábados y Domingos porque son mis días “libres” y sólo apuntaré cosas a tener en cuenta, alguna idea o citas con amigos. Al crear el Bullet en una libreta, puedes dibujar y dividir los días como desees.

carpediem bullet journal (5)

 

Tipos de Bullet

Lo primero que me pregunté a la hora de crear mi Bullet fue ¿qué tipo de libreta uso? Puedes usar cualquier tipo de libreta con la que te sientas cómoda: especialmente una que sea bonita o te guste porque vas a pasar muchas horas con ella y la vas a llevar a todas partes. Decórala, píntala, ponle washis… deja un ratito a la semana para planificarte y organizarte: El tiempo que inviertas en ello es tiempo que ganarás porque lo tendrás todo muy planificado y sabrás en todo momento qué tienes que hacer (aunque luego no te de la vida para todo).

Tienes varias opciones:

Libretas

Puedes usar cualquier tipo de libreta. Te aconsejo una que sea de puntitos o pautada para poder hacer líneas divisorias entre cada día y no torcerte. Unos muy conocidos para esto son los Leuchtturm1917, pero también puedes usar un Moleskine o cualquier libreta blanca. No te recomiendo una de cuadritos (a no ser que sean muy tenues), porque tendrá demasiada presencia y te complicará a la hora de dibujar líneas y hacer anotaciones. Nada de cuadritos azules.

bullet journal

(Imagen de Revolution of Love)

Archivadores

Usar un archivador para llevar tu bullet tiene bastantes ventajas: Te permite sacar y meter recambios y tenerlo varios años. Así, habrá listas que podrás mantener y seguir añadiendo al año siguiente. Puedes imprimirte plantillas e incluso diseñar las tuyas propias, ponerles agujeros y ¡listo!. El inconveniente es que suelen ser de tamaño grande, pesan y no son fáciles de llevar en el bolso. En ésta línea podéis encontrar por ejemplo los Dokibook, los Kikki K, los Carpe Diem o los Filofax.

bullet journal

(Imagen de KawaiiShooter)

Recambios tipo Midori 

Los Midori Travelers Notebook son unas libretas un poco más estrechas que un A5 (aunque, nuevamente, hay varios tamaños) que se usaban en sus inicios como cuadernos de viaje. Ya que los Bullet van un poco en esa línea, y mucha gente los usa también para dibujar y anotar sus vivencias, se han adaptado a Bullet Journal perfectamente. Un ejemplo genial de cómo llevar tu Bullet Journal en los recambios midori lo tienes en Wasel Wasel, gracias a la que yo conocí este sistema y que además vende unas fundas de cuero que son preciosas.

travelers-notebook-brown-7

(Imagen de MiscStore)

como-poner-cuadernos-travelers-notebokk

(Imagen de WaselWasel)

Iconos

Una de las cosas que me gusta del Bullet y que ya venía haciendo en mi agenda, es utilizar símbolos. Los tendrás apuntados en una página que se hace llamar Key o Clave. Así, de una sola pasada puedes diferenciar notas, de citas, de cosas importantes o de tareas por hacer. A mí personalmente lo de poner tics en las tareas hechas me motiva mucho 🙂

Puedes personalizar los símbolos a tu antojo, y adaptarlos a tus tareas, aunque hay algunos que suelen ser genéricos. Conviene que al principio te los dibujes todos en una hoja (sobre todo si es la primera vez que los usas y hay algunos que no uses a menudo) aunque con el tiempo, no te será necesario mirar esta chuleta y no la necesitarás. Aquí te dejo los míos:

IMG_1954 copia_1

Como ves, yo he añadido iconos que no son los “típicos” porque necesitaba diferenciar la programación de las entradas del blog o la publicación de un vídeo en Youtube. También para los libros, porque apunto los que me van recomendando (que luego irán a una lista de “Libros que quiero leer”). ¿Qué iconos añadirías tú?

Mi elección

Como sé que es un tema que os ha interesado bastante cuando pregunté en las redes sociales, me he animado a hacer un poco una Review de la agenda, por si estás dudando en comprártela. De momento no la he personalizado: Eso lo dejo para post más adelante. Ahora te la voy a enseñar tal y como viene, ¡y vamos a hacer el Unboxing juntas!

Al final después de darle muchas vueltas, decidí que lo mejor se adaptaba a mí era una agenda tipo archivador donde pudiera meter y sacar hojas porque soy un desastre y con una libreta sabía que acabaría dejando huecos, arrancando hojas… o tachando cosas porque me han salido mal. Con el archivador creo que podré tener listas que ir metiendo y sacando (cosas por hacer, listas de Wishlist, Libros que quiero leer, Ideas para el canal…) sin tener que romper la libreta y que me sirvan una vez terminado el año.

Estuve mirando varios tipos de archivadores y al final me decidí por la CarpeDiem de SimpleStories. El punto decisivo fue el diseño: como te he dicho, lo ideal es que te guste y quería algo colorido, que poder tener en la mesa del estudio sin cansarme de ella. Escogí el color turquesa y se lo pedí a los Reyes. Se ve que me porté bien este año…
carpediem bullet journal (1)El modelo es Carpe Diem – Posh A5 Color Aqua.

Precio: Es una agenda cara, no te voy a mentir, pero la idea es que te va a durar años. Es de cuero sintético y se ve bastante bueno, nada de este plasticurri cutre de Aliexpress. Hay que verlo un poco como una inversión: ¿Cuánto te dejas en agendas anuales? El archivador cuesta entre 55 y 65 euros, dependiendo de la tienda.

Distribución: No sabía si optar por la versión con recambios e insertos o sin ellos. Al final, viendo que tendría poco tiempo para hacer los insertos desde 0, opté por la que venía con todo. No es exactamente la distribución semanal que yo hubiera escogido, pero eso me sirve para ir modificando y haciendo mis plantillas para el año que viene. Es tipo agenda perenne, es decir, que viene sin números para que se los pongas tú. Tienes un separador mensual (con unas frases motivacionales super chulas), dos hojas para planning mensual, una hoja con los puntos importantes del mes, una pequeña lista de objetivos, Cumpleaños y cosas que no debes olvidar y luego ya comienza el mes: dos hojas a semana vista y en cada semana, tienes un apartado de Notas. Esto lo vas a ver mejor en el vídeo.

carpediem bullet journal (8)

carpediem bullet journal (6)

carpediem bullet journal (4)

Tamaño: Es una agenda grandecita ( 20,3 cm x 23,9 cm x 3,5 cm ): No es nada transportable, así que si lo que buscas es que pueda ir contigo a todas partes, no es tu agenda. Yo me decidí por ésta porque va a estar en el taller y ahora mismo no me muevo mucho. Planeo tener una pequeña libreta por si tengo apuntar cosas fuera de casa, pero el organizarme y planear pienso hacerlo en casa. El tamaño de las páginas es A5 (tamaño cuartilla), y el papel de los insertos es de una calidad excelente, como si fuera cartulina (de hecho, he escrito los números de los días con Sharpies de base alcohol y apenas transparenta). Puedes ponerle recambios tipo Filofax (A5) o cuartillas que tú misma agujerees.

carpediem bullet journal (3)

Y, tal y como os prometí en las redes… ¡Allá vamos! ¡Es la primera vez que hago un unboxing! ¡Dale al play, que vamos a abrir mi nueva agenda!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Antes de comprar te recomendamos Registrarte! Registrándote tendrás acceso a los patrones que compres SIEMPRE, en tu sección Descargas. Haz clic en Mi Cuenta o haz clic aquí para registrarte Descartar