Review: Cómo crear y gestionar tu proyecto Craft
¡¡Hooola Duendecillos!!
Hoy os traigo una reseña de libro, perfecto para que os hagáis con él y lo estudiéis ahora en vacaciones, con todo el tiempo del mundo y con la mente despejada y abierta a nuevos caminos. Se trata de Cómo crear y gestionar tu proyecto Craft, de Gustavo Gili. ¿Preparados para seguir vuestro camino en el Craft Profesional? ¡Vamos allá!
Este manual ha llegado a mis manos en un momento clave de mi emprendimiento, que como ya sabéis desde hace poco más de un año está en pleno proceso de renovación, en un intento de ser mi trabajo a tiempo completo. Desde hace un tiempo decidí dejar mi trabajo en un estudio de arquitectura y dedicarme enteramente a Duende de los Hilos, que es algo que me llena y que me hace muy feliz, al que dedico muchísimas horas de mi vida, pero emprender este camino sin ningún apoyo económico es una tarea ardua y difícil. Creo que, después de unos cuantos años dedicados a Duende como Hobby, enfrentarme a su renovación e implantación como micronegocio es el paso más difícil que he dado, y no siempre es todo color de rosa: Emprender es difícil, no nos vamos a engañar. Tuve muy claro que esta guía era para mí.
El primer problema que se te plantea es tu inexperiencia: tu falta de formación, como afrontar las diversas áreas que implica emprender un negocio. Aquí es donde veo vital invertir en asesoramiento e información, porque es el aspecto en el que todos fallamos: sabemos crear, se nos da bien ¿y ahora qué? En el primer capítulo te invita a reflexionar sobre que te llevó a hacerte artesano y cómo te lo planteaste, y te plantea situaciones muy reales que todos hemos pensado alguna vez. Habla de cuestiones tan complicadas como la inspiración y la vocación o el talento ¿Te gusta tanto crear y trabajar con las manos que estás decidido a dedicarle todo tu tiempo, o es sólo un hobby? Qué es lo que ocurre cuando tienes que realizar esa pieza 50 veces, ¿te parece tan divertido? Pasamos después de los aspectos menos agradables de nuestro trabajo, el enfrentarnos a la opinión pública, a lo que dicen nuestros amigos, a la gente que te dice que tienes que buscar un trabajo de verdad. A enfrentarse a tus posibles clientes y a buscarlos. A tener claros tus objetivos.
El libro, que veo muy completo, abarca también otras áreas implicadas en ser emprendedor que no son tan divertidas o quizá no estamos tan formados en ellas como son los planes de negocio, el marketing, la comunicación, la redes sociales, la contabilidad… Conocerte a ti, a tus capacidades, a tu cliente, a tu producto. Saber qué es lo que quieres de ellos, qué te hace especial o qué puede hacer que un cliente se enamore de tu proyecto es de las partes más importantes: Tener claro a quién le hablo, a quién me dirijo y quién va a comprar mi producto es un aspecto vital. Emprender es, sobre todo, un camino a conocerse a uno mismo, examinarse, criticarse y adaptarse. Encontrar tus ritmos, tu método de trabajo y tu forma de afrontarlo pero también tus capacidades de delegar y adaptarte al trabajo de otros, de colaborar y de caminar al lado de más gente. Cómo plantearse estrategias de comunicación, de colaboración y de marketing es otro de los puntos fuertes del libro.
Hace tiempo que vengo dándome cuenta de que las tejedoras, o las crocheteras tenemos muchos aspectos en común: somos creativas, gente tranquila, que le gusta la naturaleza, los animales, con cierta obsesión por la estética, los objetos “bonitos” y las manualidades, que disfrutamos de los momentos en soledad, de una buena taza de té y del trabajo bien hecho. ¿Y los crafters emprendedores? ¿Tienen aspectos en común? ¿Miedos en común?
Con toda seguridad si estás leyendo este post y afrontas esta lista pases por lo mismo que yo: ¡Sorpresa! Encontrarme en esta lista es de lo mejor que me ha pasado con este libro, a veces piensas que todas estas características son propias tuyas y son la causa de que te sientas frenado en tu proyecto. ¡Pues bienvenido! ¡Es algo muy común! En nuestras características debemos encontrar nuestras fortalezas y la base para emprender nuestro negocio. Con asesoramiento, formación y empeño podemos corregir todos los aspectos negativos o en los que flaqueamos y potenciar los que ya eran buenos en un principio.
He afrontado este libro poco a poco como un camino, un recorrido como el que se nos muestra en el desplegable: un mapa para conocerme como emprendedora y conocer dónde quiero llegar. Mis puntos débiles y mis puntos fuertes y sobre todo, como una guía y un empuje hacia delante. Creo que es un gran libro que debes leer si estás planteándote emprender porque vas a encarar muchos aspectos que hasta ahora puede que te resulten totalmente desconocidos y para tener claros muchas de las áreas que debes mejorar, o en las que debes asesorarte para continuar tu camino. Ya he invertido unas cuantas horas en estudiar sobre estos temas y la verdad, cada vez voy creciendo un poco más y conociendo más sobre cómo llegar a donde quiero. Pero sé que me queda aún mucho camino por recorrer.
Yo me planteé estudiarme bien el libro, y tenerlo luego como libro de referencia, temiéndome que fuera un libro pesado, lleno de contenidos técnicos y con mucha metodología de trabajo o técnicas de marketing que no entendería. Para nada. Mónica nos habla clara y llanamente, de manera fácil, entendible. Es, sin duda uno de los puntos fuertes que más agradezco porque no es un manual de marketing o de estrategias de marketing y comercio al uso: Es un libro de consejos de una artesana con experiencia, a otra. Me ha gustado muchísimo. Habla de manera clara y directa, casi como si estuvieras tomándote un café con la propia Mónica.
Y por hoy, eso es todo, Duendecillo: Si te ha gustado el post y el libro, y estás interesado en adquirirlo, puedes encontrarlo en librerías especializadas (las que trabajen con la editorial) y grandes superficies o librerías, podéis también encontrarlo en la web de Gustavo Gili, su precio ronda los 18 euros.
Pero espera, tengo algo más: Quiero hacerte participe de este camino y que conozcamos un poco más sobre el camino de emprender. Por eso, si tienes dudas o algo que quieras preguntar, voy a realizar una entrevista con Mónica que publicaré en un post próximamente. En él voy a incluir preguntas que voy a hacerle, pero también quiero que participes TÚ. Puedes dejarme las preguntas en las redes sociales en las fotografías que colgaré para ello, por privado, por correo a hola@duendedeloshilos.es , o aquí abajo, en Comentarios. ¿Qué te gustaría preguntarle a Mónica como crafter? ¡Cuentame!
Voy a dar algo de tiempo por si quieres comprar el libro y leerlo, para preguntar tus dudas a Mónica así que tienes hasta el 30 de Junio para lanzar tus preguntas.
Huy, pues si que es interesante este libro lo apunto para compras 😉
El caso es que hay una pregunta que me gustaría resolver, y que mucha gente como yo, crocheteras, querrá saber. Como convertir tus visitas en ventas.
Ala, que esa pregunta tiene tela… 😜😜😜
Sí que tiene tela, sí!! No sé si será fácil de resumir, a ver que nos dice Mónica! Un abrazo!
Hola… Soy tu nueva seguidora. Me encanta tu trabajo y con respecto al libro ya lo conseguí para poder leerlo.. Me parece interesante y me dan ganas de devorarlo de una solo vez … Besos y gracias por tus post.. Me han servido mucho..