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Cómo crear y gestionar tu proyecto Craft – Entrevista con Mónica Rodríguez

Cómo crear y gestionar tu proyecto Craft – Entrevista con Mónica Rodríguez

Cómo crear y gestionar tu proyecto Craft – Entrevista con Mónica Rodríguez

¡¡Hooola Duendecillos!!

Como ya anuncié, después de revisar y leer el libro Cómo crear Cómo crear y gestionar tu proyecto Craft, de Gustavo Gili idée que realizáramos juntos una entrevista para Mónica, la autora del libro. En ella he querido plasmar algunas preguntas mías que creo que os gustaría saber y algunas que me planteateis a través de las redes sociales. ¿Preparados? ¡Vamos allá!

 

– Cuéntame, ¿quien es Mónica Rodríguez?

Soy una extrovertida-introvertida y una idealista-práctica que nació con una dosis extra de sensibilidad en las manos. Después de 42 años me sigo conmoviendo con lo que somos capaces de hacer con ellas ¡de la nada creamos objetos!¡magia pura! Creo que el ser humano tiene un potencial enorme de crear cosas maravillosas, pero que no hemos recibido la mejor educación para que sea así. Por eso estoy convencida que todavía estamos a tiempo de cambiar el mundo si mejoramos la educación, a niños y a adultos. Yo soy un ejemplo de ello, desde que mejoré mi educación invirtiendo en desarrollo personal y emociones mi vida ha cambiado totalmente a mejor. Ahora quiero contribuir en la medida de lo posible a que lo descubran otras personas.

– ¿Por qué surge la idea de crear esta guía?

Después de 10 años como emprendedora en el sector “hecho a mano” seguía echando en falta una guía de negocios centrados principalmente en la creación de productos creados a mano. A mí me había costado mucho más esfuerzo del necesario avanzar en mis proyectos porque no había encontrado información especializada en el sector y no quería que les pasara a más personas.

Si ya es necesario para cualquier emprendedor formarse en negocios antes de iniciar un proyecto, creo que en el caso de los creadores es todavía más importante porque, según mi punto de vista, este sector sufre de un exceso de idealización que, en muchos casos, es la causa principal de su fracaso, y no la falta de talento. Entonces, una de las editoriales más reconocidas en el mundo del diseño, Gustavo Gili, me dio la oportunidad de crear mi guía, una escuela de negocios aplicada a proyectos artesanales. Somos unos profesionales diferentes, ni mejores ni peores que otros, y nos merecemos las mismas oportunidades de vivir de aquello que nos apasiona.

– Se me da bien una técnica: ¿Emprender tu propio negocio craft o trabajar en el negocio craft de otro? 

Ambas opciones son válidas, y dejarlo como hobby también lo es. Lo importante es que elijas aquello que encaje contigo y con el momento vital en el que estás. Por este motivo tan importante es por lo que creo que todo modelo de negocio debería empezar por el autoconocimiento ¿qué quiero yo? Lo más importante para ser feliz en la vida es hacer el mayor número de cosas que nos hagan vibrar, o dedicarle el mayor tiempo posible. Sentir pasión por algo, y “emprender”, un verbo que significa pasar a la acción y hacer lo necesario para que así sea, ya sea a través de un negocio o de otro medio. Ninguna de las opciones es excluyente, se puede empezar por el ocio y después convertirlo en negocio, o al revés. La vida es constante cambio, aquello de un trabajo para toda la vida es algo que nos han inculcado y que poco tiene que ver con la naturaleza humana. Cambiar de opinión a veces no es rendirse sino muy saludable. Si después de este análisis previo decides que lo que quieres es tener un negocio propio, mi guía y yo te ayudaremos en el proceso.

Sea cual sea el caso, emprender siempre vale la pena.

– Durante la crisis, han proliferado los micronegocios y los artesanos ¿por qué?

Las crisis, aunque no lo parezca, también traen con ellas cosas buenas, y el resurgir de la artesanía y del trabajo manual es un buen ejemplo de ello. Las épocas de depresión económica, aunque sea por fuerza mayor, nos obligan a replantearnos cosas: el consumo sin sentido, la cantidad de basura que generamos, descubrir lo que nos aporta el ocio que hemos empezado por disponer de más tiempo por falta de trabajo, ver lo que somos capaces de hacer con pocos recursos, que no hay nada que sea “para siempre” (ni siquiera un contrato indefinido)… Sobre todo nos ha demostrado que los problemas pueden ser oportunidades que, si sabemos verlas, nos pueden llevar a puertos en los que estemos mejor que antes de la crisis. Conozco muchos casos de negocios que empezaron después de un despido y que ahora agradecen el mal trago porque de otra manera no se hubieran atrevido a dejar su trabajo por luchar por su sueño. La otra cara de la moneda ha sido la gente que, sin una planificación y asesoramiento previo, ha invertido la indemnización de un despido a una sola carta y lo ha perdido todo. O algunas madres que pensaron que podrían aprovechar su baja de maternidad y trabajar desde casa y a la vez cuidar a sus hijos, y al final se han dado cuenta que no han hecho bien ninguna de las dos cosas.

Estos dos ejemplos tienen que ver con la idealización que creo que hay en el sector. No es lo mismo hacer manualidades que ser artesano. No es lo mismo crear 20 piezas que crear 2000. En este sector muchas veces se muere de éxito, aunque parezca una contradicción.

A veces está bien empezar con un punto de locura, porque tal vez de otra forma no nos atreveríamos, pero para que el éxito de repita en el tiempo y de manera constante, tiene que llegar un momento en que tengas una formación específica de negocios para cumplir tus objetivos de vida a través de un plan.

– Un aspecto del libro es cómo vender tu producto, sin ser agresivo. Una prueba: ¿Como me venderías tu libro ahora mismo?

En el libro digo que la frontera entre comunicar y vender es muy difusa, la única diferencia es que el segundo verbo implica hablar de dinero. Pero vender, no tiene nada de malo, como sienten muchos creadores, que creen que son menos auténticos cuando lo hacen. Tiene mala prensa porque muchos lo han usado con malas prácticas, engañando. Pero eso depende de la persona. Vender es ayudar, aportar valor, es poner un producto al servicio de las personas, y el dinero una manera de intercambio. Se hace muy difícil hoy en día seguir cambiando patatas por tomates, sobre todo si ya tienes huerto; pero quizás sí necesitas una casa donde vivir y el otro no dispone de ese bien y por eso te paga con dinero.

Lo que está claro es que en un negocio tiene que haber ventas, y tener un negocio es una de las maneras que te permite vivir la vida que deseas. El dinero no es tu fin, pero sí tu medio.

Se tienen que dar tres cosas: un creador, un producto o servicio y una persona que lo necesite. Si se da esta fórmula solo tienes que hacer que esa persona sepa que existes, qué haces y qué es lo que le aportas, lo que él necesita. Si te comunicas, que es lo que significa el marketing, el cliente estará feliz de haberte encontrado en su vida. Él estará feliz de comprarte y tú feliz de servirle de ayuda.

Teniendo en cuenta esto, para venderte mi libro te preguntaría ¿Te apasiona la artesanía? ¿quieres vivir haciendo lo que te gusta? En mi libro encontrarás información especializada que te ayudará a que consigas tu objetivo basada en que me apasiona el ”hecho a mano” desde que nací, en mis más de 10 años en el sector, en que he estudiado y he trabajo en diferentes ámbitos relacionados con este tipo de negocios, y me reciclo continuamente porque no me canso de aprender y compartir porque es me emociona profundamente ayudar a otras personas a que sean felices. Si es lo que estabas buscando, lo que crees que necesitas, si conectas conmigo como persona por mis valores… no tendré que defenderme o convencerte de nada. Si te gusto y confías en mí, comprarás mi guía; si no seguirás buscando aquello que encaje contigo.

Creo firmemente en el win-win, el gana-gana. Yo tengo que estar feliz al darte, y tú feliz de recibir porque trabajaremos en equipo. Tiene que haber confianza y sentirse cómodo por las dos partes. Yo tampoco puedo trabajar con todos los clientes que me llegan, por eso hago una entrevista previa o sesión de valoración.

– ¿Cuál fue el apartado que te resultó más difícil poner en papel?

La verdad es que todo el libro fue un reto, quería explicarlo todo sin guardarme nada, pero tenía que elegir lo más relevante y exponerlo de manera amena en un espacio limitado de páginas. ¡Fue un ejercicio muy difícil! Trabajé mucho en el capítulo sobre finanzas, dinero, precios… porque es algo vital del que pocas veces se habla con transparencia. Ya no solo a nivel técnico sino algo más importante, en lo relativo a la psicología del dinero. Muchos creadores, como me pasó a mí, se saben la teoría, pero su mala relación con el dinero hace que se bloqueen y esto repercute en su comunicación y como consecuencia en sus ventas; nos auto saboteamos sin ser conscientes de ello.

Por su dificultad es el capítulo más visual. Quería compartir fórmulas básicas muy importantes para el negocio y un paso a paso para hacerlas.

Pero quizás, lo que más me costó fue no crear un manual de instrucciones sino un viaje hacia un cambio de mentalidad donde dar más protagonismo al desarrollo personal. Como digo en la guía, creo que es el pilar más fundamental, en la vida y en los negocios, y por desgracias es en lo que menos nos hemos formado. Yo cometí ese error y quiero evitar que le pase a más gente. A veces sabemos lo que tenemos que hacer y tenemos el talento, pero estamos bloqueados. En cambio, si tú te sientes fuerte y confías en ti encuentras los medios para conseguir tus objetivos.

Después de su publicación me quedé pensando cómo hacerlo más útil, por eso he creado material extra gratuito para sacar más provecho al libro y facilitar el trabajo que propongo en él. Porque si no pasas a la acción, nada de lo que leas te servirá.

Y como se me quedaron muchas cosas en la cabeza, porque no podía ponerlo todo en un libro ni quería provocar un empacho, es por lo que ahora lanzo una colección de monográficos en formato eBook en colaboración con uno de los profesionales de mi equipo Demodé Books. En ellos quiero entrar en el máximo detalle en diferentes temas del negocio maker y artesano. La colección empieza con estos dos títulos “Ferias y mercados, cómo hacer que sean rentables.” Y “¿Por qué comprarme a mí? Claves para diferenciarte y vender más.”

– La valoración de artesano: ¿Se valora realmente hoy en día el trabajo artesanal o tenemos que seguir luchando por ello?

La palabra artesano en España tenía connotaciones muy clásicas que no conectaban con las nuevas generaciones. De ahí que se hayan adoptado rápidamente palabras inglesas como craft y makers. A veces el objeto es el mismo, pero cambia la presentación, otras la técnica es tradicional pero se aplican cambios innovadores. De ahí la palabra diseño artesano, la manera en que yo traduzco maker.

La verdad es que esta nueva tendencia ha llegado en el momento justo, cuando ya estábamos perdiendo conocimientos milenarios que no aparecen en los libros ya que los artesanos de toda la vida no habían encontrado relevo generacional.

Desde el 2006, cuando tenía mi taller de joyería textil y complementos he sido testigo del auge del “hecho a mano” y ¡no sabes hasta qué punto me alegro! Sabía que pasaría, y por eso creé mi revista veoveo magazine, me costó mucho ir contracorriente, pero estoy muy feliz de haberme atrevido a seguir mi intuición.

Según mi punto de vista este resurgir de la artesanía se debe a:

– Diseñadores cansados de la tecnología que necesitan crear con las manos o controlar el proceso desde el diseño hasta la creación de una manera más cercana.

– Un público cansado de objetos industriales sin personalidad.

– El aumento del consumo responsable por cuestiones de sostenibilidad, salud, slow life…

– Las nuevas tecnologías permiten al artesano compartir su trabajo con más gente desde cualquier lugar.

– Etc…

Después de consultar varias fuentes en tendencias y análisis de mercado, todo indica que esta tendencia ha llegado para quedarse y seguirá aumentando. Lo cual me alegra inmensamente por la cultura que la acompaña y que comparto en mi manifiesto.

– En los últimos años ha habido un boom de makers, ¿es la mejor época para emprender?

¡Sin duda! Nunca antes en la historia se habían dado tantos factores favorables para emprender en este sector que serían los que te he mencionado en tu pregunta anterior. Eso no quiere decir que sea fácil, ningún negocio lo es, pero si realmente es tu pasión y inviertes en ti y en tu negocio tienes muchas posibilidades de que funcione.

Además, el perfil de los nuevos artesanos es diferente. Cada vez hay más ejemplos de emprendedores preparados y jóvenes que decide dejar su trabajo para aplicar sus conocimientos y experiencia en este sector. Aplicando innovadores cambios en diferentes ámbitos del negocio, sobre todo en la comunicación, que son muy atractivos para el público.

Y no se centran solo en el producto, sino que ofrecen formación online, talleres presenciales, kits de materiales… otras fuentes de ingresos que le permiten tener más estabilidad laboral. Estas opciones dan respuesta a otra tendencia muy actual, reducir el estres homenajeando a la lentitud y a las cosas bien hechas.

Tradición, Innovación y Tecnología, ese es el gran cambio que está sufriendo el sector y lo que le está trayendo tantos éxitos.

– En tu libro nos cuentas sobre tus otros proyectos que no tuvieron éxito. Tomamos el fracaso como un fin y no como una oportunidad de aprender. ¿Una clave para afrontar el temido “miedo al fracaso”?

Pero ¿qué es el éxito? Cuando yo empecé en el 2006 tenía una idea preconcebida de lo que era el éxito, si no me hacía rica sería una fracasada. ¿qué importaba que no tuviera vida si tenía el banco lleno? ¡Cuánta presión! Seguí todos los pasos en esa dirección… hasta que descubrí que no era lo que yo quería y decidí cerrar. Por aquel entonces sentí que había fracasado, ahora me siento orgullosa de haber tomado la decisión adecuada porque si no, no estaría hoy aquí, feliz.

En España no tenemos cultura del error, pero sin él no hay aprendizaje; es así de simple. Si alguien te dice que no se equivoca nunca, miente. Nos da vergüenza decirlo porque nos han educado a ser máquinas y no personas. Todo tiene que ser perfecto a la primera, o si no eres tonto. Pero la verdad es que eso nunca pasa, y solo el ensayo y la repetición traen la mejora. ¡De los supuestos errores han salido grandes inventos! Lo importante es sacar lecciones de ellos, ver oportunidades en los problemas.

A mí me ha costado una barbaridad aceptarlo, como muchos creadores sufría el hándicap del perfeccionismo, quería hacerlo todo bien a la primera y nunca daba una pieza por terminada. ¡Todo eran errores! Y yo cada vez más insegura. Es una cadena perpetua empeñarse en algo imposible.

Con el tiempo cambiamos, el proyecto que te volvía loca deja de hacerlo porque cambian tus prioridades. En esas circunstancias ¿es un error seguir o parar? No existe el “para toda la vida” que nos han vendido.

Si no fuera por mis proyectos previos, y los supuestos errores que cometí en ellos, ahora no estaría aquí. Sufrir un poco no es malo para aprender, pero si se pueden reducir las veces que pasa mejor. Lo importante es tomar decisiones, solo en movimiento avanzamos.

Veoveo magazine se quedó en pausa porque decidí que había llegado el momento de dedicar cuerpo y alma a la guía y a Empresas Creadoras. A algunos les podrá parecer un error, a mí no. Estoy donde quiero estar.

Emprender es lo mejor que he hecho en mi vida ¡imposible haber aprendido tanto ni en la mejor Universidad del mundo!

La cultura del emprendedor, sobre todo en lo referido a la educación emocional, independientemente de si quieres tener negocio propio, debería formar parte del currículo educativo: gestión de las emociones, del cambio, de la frustración, del miedo y del estrés… Saber esperar, celebrar, aceptar…

La educación que hemos recibido tiene mucho que cambiar, ¡es uno de mis grandes sueños! Nos toca reaprender, cuesta, pero vale muchísimo la pena. Porque el miedo no trae nada bueno y frena la pasión. Sin ella no hay motor. Sin motor no hay proyecto que llegue a buen puerto.

– Cuéntanos un secreto.

Tengo un súper poder, mi capacidad de emocionarme e ilusionarme. Un día me di cuenta que no quería matar a la niña que llevo dentro y es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Cultivo mis sueños, son algo muy delicado pero muy poderoso.

¡Ahh! ¡Tengo otro! ¡Sé la fórmula para hacerse inmensamente rica! Pero no puedes decírselo a nadie. La fórmula es… tener amigos maravillosos. Personas afines que te quieren y te respetan tal y como eres, que te dicen lo que piensan para ayudarte, aunque a veces te duela. ¡Acompañada por amigos así puedes llegar donde quieras!

– Terminamos la entrevista: ¿un último consejo a los artesanos, makers, crafters que nos están leyendo?

Para conseguir el éxito que TÚ decidas debes basar tu negocio en 4 pilares: educación emocional, técnica, de negocios y financiera. No olvides invertir sobre todo en la primera, la gran olvidada, porque es en la que se sustentan las demás. Cuando sepas escucharte y respetarte sabrás lo que quieres. Con esa fortaleza, si tienes “el qué” sabrás encontrar “el cómo” y nada te parará. Ser feliz con tu vida es algo a lo que no se debería renunciar nunca.

 

Muchísimas gracias a Mónica, por su predisposición a la colaboración y por hacerlo tan fácil, ha sido genial poder conocerte y hacerte las preguntas, por hablar con el corazón y dedicarnos un ratito a conocerla (y por qué no, conocernos) mucho mejor. Después de haber leído su entrevista entenderéis por qué me gustó tanto su libro.

 

¡Y eso es todo por hoy, Duendecillos! Espero que os haya aclarado dudas, que os haya parecido interesante y que os ayude a conocer un poquito más a Mónica y a su libro. Si estás interesado en adquirirlo, puedes encontrarlo en librerías especializadas (las que trabajen con la editorial) y grandes superficies o librerías, podéis también encontrarlo en la web de Gustavo Gili.

 

1 comentario

  1. Sin palabras… Es un articulo que te invita a reflexionar…. Gracias Silvia 😘

    Leyla Pualuan
    Nov 7, 2017 Responder

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